vida salveo

life in good health

Blog

Dia de Reyes

January 6, 2020

Hello, I'm leila
Now Trending:
The First Post Title Goes Here
Why I don't believe in affiliate marketing
Travel the world on fifteen damn dollars
Ready to Learn some Spanish with your family?
Learn the ABCs by identifying an object that starts with the same letter and sound in both languages! 
tell me more

Los pueblos que olvidan sus tradiciones pierden la memoria de sus destinos.”   -Nicolas Avellaneda

 

Les comparto de una mis celebraciones favoritas del año. Hoy se celebra el Dia de los Reyes en muchos países (y hogares) latinoamericanos y de origen hispano o español. En mi post en ingles describo como se celebra esta tradición en mi natal Puerto Rico. Aunque acostumbro a traducir mis posts y llevar el mismo mensaje, en esta ocasión quiero dedicar este en español a la importancia de mantener ciertas tradiciones. Describo también la celebración para los que la han olvidado o no la han escuchado.

 

Debido a la relación política de Puerto Rico con los Estados Unidos desde el 1898, nuestro país ha adoptado muchas festividades de la nación americana como lo es Santa Claus. Doble festin para los chiquitines. Sin embargo, gracias a nuestra influencia española, en Puerto Rico al igual que otros latinoamericanos, celebramos El Dia de los Reyes Magos como parte de la celebración religiosa de la Epifanía.

 

En esta fecha especial se celebra cuando los Magos de Orientes viajaron de distintas partes siguiendo la estrella para adorar al niño Jesús. Los Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, le trajeron oro, incienso y mirra al niño.  En víspera de Reyes, los niños y niñas recogen grama y la depositan en cajas de zapato las cuales dejan para los camellos comerlas mientras los Reyes le dejan regalos.

 

 

Ese día 6 de enero los niños y niñas despiertan a buscar sus regalos y descubrir las cajas vacías. Las familias se reúnen, comparten y comen distintos platos tradicionales.  Son éstos momentos los que quiero enfocarnos. Aunque cada uno de nuestros paisses latinoamericanos tienen sus peculiaridades al celebrar El Dia De Reyes, son esos recuerdos de compartir los que crean un legado. Estas tradiciones en las cuales compartimos entre distintas generaciones permiten que nuestros niños crezcan con un sentido de pertenencia.

 

La celebración de los Reyes también nos presenta la oportunidad de hablar de la historia de la natividad. En preparación a ese día, leemos la historia del nacimiento del niño Jesús, hacemos pequeñas dramatizaciones en nuestra casa y cantamos villancicos.

 

Estas tradiciones, además, mantienen los pueblos unidos en medio de diferencias políticas, económicas y raciales. Aun viviendo fuera de Puerto Rico, mantengo esta tradición. Es más difícil encontrar grama cuando el suelo este congelado así que guardamos hojas secas. A veces recogemos los matojos que tratan de salir en medio del invierno. Inventamos maneras de que funcione y mantener esa conexión entre generaciones.  Explicamos a nuestras hijas que esta tradicion es nuestra, que al igual que no todos los ninos celebran Hannukah o navidad; no todos celebran la llegada de Los Reyes.  Y es hermoso verlas explicarle a otros niños y niñas lo que significa ese dia y de donde viene. Esta tradicion tambien despierta la curiosidad en otros sobre nuestras culturas y tradiciones.

 

 

Me llena el corazón de alegría ver mis niñas disfrutar estas tradiciones que disfrute yo, sus abuelos y bisabuelos. Al enseñarles fotos de generaciones previas buscando la grama o abriendo sus regalos, ellas se alegran también. Es una manera magica de unir el pasado con el presente.

 

Mi deseo es que cualquiera sea su tradición positiva, la cultiven y la atesoren. Y sin importar cómo celebres la Epifanía o El Dia de Reyes; que disfrutes en familia.

 

¡¡Felíz Dia de Reyes!!

add a comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

¡Hola!

Welcome to my Home on the Web!

As a nature lover, I enjoy playing in the dirt- aka gardening. I believe building your own garden helps our planet, helps our mental health, and teaches future generations. I’ve combined my love of nature and education with my homeschooling experience to bring you tips and ideas of activities and lessons for you, the kids and the whole family.

more about me

Get Our Top Secret Launch Playbook

Poke fixie kickstarter fashion axe mixtape brunch. Small batch bushwick master cleanse waistcoat, everyday carry chillwave.

Get the DOWNLOAD

free download