vida salveo

life in good health

Educacion

Aprendiendo otro idioma

May 13, 2019

Hello, I'm leila
Now Trending:
The First Post Title Goes Here
Why I don't believe in affiliate marketing
Travel the world on fifteen damn dollars
Ready to Learn some Spanish with your family?
Learn the ABCs by identifying an object that starts with the same letter and sound in both languages! 
tell me more

Aprendiendo otro idioma

 

La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo. -Nelson Mandela

 

La educaciόn es una herramienta ponderosa. Los beneficios de adquirir conocimiento son inmensos.  Educaciόn no es tan solo asistir a la escuela u obtener un grado universitario. Educaciόn es aprender de experiencias vividas.  Parte de educarse incluye conocer la cultura de otros y aprender otros idiomas.  El proceso de aprendizaje de otro idioma en específico nos expone a otros niveles de conocimiento y apreciaciόn hacia otros. En la Sociedad que vivimos, en donde todo es globalizado, el conocer otro idioma puede ser una gran ventaja. Médicamente hablando, el dominio de más de un idioma ha mostrado beneficios en habilidades cognitivas y en la prevenciόn de desόrdenes mentales. Culturalmente, conocer otro idioma abre tu mente a un mundo de nuevas experiencias. El aprender otro idioma no significa abandonar el tuyo. Esto es importante recordar para aquellos de nosotros que vivimos en tierra lejana a nuestros países natales. Aprender otro idioma significa aceptar, apreciar, mostrar interés hacia otros y sus culturas.  Lo mismo aplica al viajar. Siempre recuerdo con aprecio cuando los turistas hacían su esfuerzo por hablarme en Español mientras caminaban las calles de adoquines en mi viejo San Juan. Es la mismo expresiόn que he recibido cuando he visito áreas francesas de Canadá y hago el intento de expresarme en su idioma. Algunos tal vez lo vean como una muestra de burla, yo prefiero verlo como una muestra de interés. Un gesto de valentía al intentar adentrarse en el aprendizaje de un nuevo idioma.

Creciendo en Puerto Rico tuve el privilegio de aprender tanto Inglés como Español por las relaciones políticas que la isla mantiene con los Estados Unidos. Esto no significa que fuera completamente bilingüe o que me sintiera cómoda hablando el inglés. Mis padres hicieron el esfuerzo de enseñarme a mi y a mi hermano la importancia de aprender otros idiomas. No tan solo el inglés pero posiblemente otros idiomas también. Durante mi adolescencia, tuve la oportunidad de viajar a los Estados Unidos continentales en varias ocasiones y practicar el lenguaje e idioma. Años mas tarde, al mudare al estado de la Florida, algunos no querían practicar inglés o los otros querían que les enseñara español.  Yo solo quería practicar inglés. Deseaba conocer personas de Tailandia, Japón, China, Polonia… Me inscribí en un colegio comunitario que ofrecía un curso de inglés como segundo idioma.  Allí aprendí que no lo sé todo. Y que hasta mi instructor era estudiante de la vida.  Recordé que uno solo deja de aprender el día que muere. Si estoy con vida, ¿por qué el miedo a aprender? Aprendí a comunicarme con personas de otros países que aún con su cosrto conocimiento del idioma no dejaban de intentar hablar el inglés mientras comenzaban sus nuevas vidas en un país extranjero. Aprendí sus historias, de sus culturas, sus comidas. Me enamoré de esa oportunidad de crecimiento personal.

 

Admito que, aunque el día de hoy mi conocimiento del inglés ya es más pulido, tanto así que mi esposo es anglosajón, no he continuado el proceso de aprender otros idiomas como quisiera. Es una meta que mantengo y en la cual estoy actualmente trabajando (con fecha límite y todo-sé que lo lograré).  Mientras tanto, como madre he decido enseñar mis niñas.  Es mi anhelo que disfruten ambas familias, sus materna y paterna, por igual. Sin traductores. Mi esposo ha aprendido y continúa aprendiendo. Tanto así, que en medio de amistades hispanas ya le dicen con cariño -“peligroso” . Un grupo puede estar discutiendo cuán bien Carlos Correo lució y de momento el sale hablando de sus estadísticas de bateo entre oros detalles en español. Debo añadir que nos encanta la pelota (como le decimos en Puerto Rico) o el béisbol.

 

Existe muchas herramientas que nos pueden ayudar a aprender un nuevo idioma. La ventaja de una Sociedad tan diversa es que nos expone a esos otros idiomas. Personalmente, algunas de las mejores maneras de aprender son leyendo, viendo la TV o usando Apps. Soy fanática el programa de TV FRIENDS (aquí divulgo mi edad con estos detalles). He visto esos episodios cientos de veces.  Los he visto en español, en inglés con subtítulos y luego en inglés sin subtítulos. Cosas simples y cotidianas que disfrutes hacer o ver pueden abrir un mundo de oportunidades. Tal vez una película que ya hasta la puedas recitar de lo mucho que la has visto y la disfrutas; ahora intenta verla en ese otro idioma que deseas aprender.

Con mis hijas comencé practicando los colores, las letras, las formas. Les enseñé en ambos, inglés y español. Hay tantos libros y recursos disponibles también de gratis en tu biblioteca local. No es necesario dominar completamente ese otro idioma, lo importante es tener ese deseo y disposición de aprender.  Tengo una buena amiga francesa que su hija y la mía son de la misma edad. Es impresionante verlas intercambiar palabras en español, inglés y francés. Han pasado años desde que se conocen y aún muestran ese interés una con la otra de saber osas nuevas del otro idioma. Si tienes niños o estas cerca de niños, te invito a que tomes tiempo de explorar al menos una s palabras. Tal vez algo de historia del lugar o su cultura. Recordemos que todos somos educadores y que tenemos la capacidad de aprender hasta nuestro último suspiro.

 

Recuerda obtener tu copia de  B is for Bilingual. Este libro fue creado con la mejor intención de ayudar a otros comenzar una nueva aventura de aprendizaje del idioma español.

add a comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¡Hola!

Welcome to my Home on the Web!

As a nature lover, I enjoy playing in the dirt- aka gardening. I believe building your own garden helps our planet, helps our mental health, and teaches future generations. I’ve combined my love of nature and education with my homeschooling experience to bring you tips and ideas of activities and lessons for you, the kids and the whole family.

more about me

Get Our Top Secret Launch Playbook

Poke fixie kickstarter fashion axe mixtape brunch. Small batch bushwick master cleanse waistcoat, everyday carry chillwave.

Get the DOWNLOAD

free download